Bienvenido a VALENCIA SURFEA, un blog donde colgaremos entrevistas , eventos y noticias de surf que podran ser tanto local, provincial , nacional como internacional, intentaremos tenerte informado de toda la actualidad de SURF que este a nuestro alcance.

sábado, 19 de junio de 2010

EL SURF, su filosofia y su estética


El surf se practica durante todo el año, pero es en verano cuando este deporte seduce y se deja seducir por el sol, las fiestas y el vacilón playero. Si hay que buscar una palabra que describa este intenso deporte la más adecuada es: PLACER.

¿Filosofía? No hay nada definido

Hace años un surfista era un tío rubio, pijo y con los Beach Boys como música de culto. Olvida todo eso. El surf se ha democratizado, ha bajado a la calle. Hoy en día cualquiera puede hacer surf. Hay todo tipo de gente enganchada a coger olas: Ingenieros, camareros, charcuteras, bomberos, enfermeras, presentadoras de televisión, policías, guardias civiles, militantes anarquistas, abogados, carpinteros, cantantes, marmoleros, modelos… El surf es un deporte sin reglas definidas y sólo dos aspectos unen a los surfistas: la pasión por el placer de deslizarse sobre las olas y las ganas de disfrutar el presente. Tú mismo puedes ser un surfista si algún día lo pruebas y te engancha. ¿Vas a renunciar entonces a tu forma de ser, a tus gustos, a tu forma de vestir? ¿Vas a verte obligado a escuchar a los decadentes Beach Boys, teñirte de rubio, llevar camisetas de flores y tocar el hula-hula frente a una puesta de sol? Eso son chorradas, topicazos que deben caer de una vez. El surf no es ni una forma de vida, ni una filosofía, ni una cultura; el surf es un deporte alucinante que te conecta a lo bruto con la naturaleza y nada más, que no es poco.

Música y estética

En el surf no existe una estética definida. Los surferos no constituyen ninguna tribu. Aun así, si es cierto que existen unas pocas claves que pueden demostrar que estamos ante un surfista. Pero lo dicho, es generalizar mucho y podemos llevarnos sorpresas.

Chancletas: Calzado surfero por excelencia.

Ropa holgada: El surfista no marca músculos porque no los tiene. El surf desarrolla la flexibilidad, no la fuerza.

Pelo quemado por el sol y el salitre. El del surfista que se tiñe el pelo es otro de los tópicos que rodean a este deporte. Normalmente el surfista tiene el pelo hecho unos zorros.

En cuanto a la música, es imposible definir tendencias concretas o grupos de culto. Los gustos de la gente que hace surf pueden variar desde Deep Purple hasta David Bisbal, pasando por The Doors, Fangoria, Paco de Lucía, Bob Marley, Mozart, 7 Notas 7 Colores, Maná o el último trabajo de Los Lunis, por nombrar algunos, más que nada.

Costumbres y argot

Si hablamos de las costumbres más marcadas en los surfistas tampoco son demasiadas ni generalizadas. Sólo unas pocas pinceladas:

El surfista acostumbra a madrugar cuando las olas se anuncian buenas y es capaz (aunque no siempre, ni todos) de renunciar a una buena fiesta por una buena sesión de olas.

Planifica sus vacaciones (y las de su familia si la tiene) en función de las olas. Un surfista raras veces se irá de vacaciones a La Rioja.

Su vehículo o es una furgoneta o es una berlina. Siempre en función de lo que midan sus tablas.

Para un surfista su pareja siempre será un segundo plato, por mucho que mienta de maravilla las olas serán lo primero.

Diccionario básico

◦Un tubo. El destino del surfista. El cilindro que crea la ola al romper. También todo lo bueno que se le presenta al surfista en la vida.
◦Un tubazo. Un tubo llevado a su máxima expresión.
◦Un bajadón. La bajada de una ola grande o vertical. Puede hacer referencia a “tirarse a la piscina” en cualquier situación.
◦Barrell. La pared de una ola. Algo emocionante, pletórico e intenso.
◦Una sesión. Un baño cogiendo olas. También una buena farra o un encuentro físico interesante.
◦Un cerrote. Una ola que no deja salida. Una situación complicada en una noche miserable
◦Tamañazo. Olas grandes. Algo o alguien digno de ser admirado.
◦Tamañero. Surfista de olas grandes. Persona decidida y valiente
◦Invento. Cuerda de goma que une al surfista con la tabla. Para algunos símil del condón.
◦Saltada. Cuando alguien se tira a la ola en la que tú ya estás surfeando. Si te levantan a quien te estás camelando también es una saltada
◦El Pico. Espacio donde la ola comienza a romper.

ARTICULO DE WILLY URIBE PUBLICADO EN SU BLOG http://willyuribe.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario